
La ESADE-RTVE Media Summit reunió el pasado jueves a expertos y directivos del sector de los medios de comunicación global en la jornada ‘Nuevas tendencias en la industria de los medios de comunicación’. Un debate en torno a las oportunidades, las estrategias y herramientas para liderar la digitalización de las organizaciones. La jornada fue inaugurada por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José Mª Lassalle, y contó con la participación del director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, y el director de ESADE Madrid, Enrique Verdeguer.

jornada-medios-de-comunicación-rtve-esade
En su discurso inaugural, José María Lassalle, ha señalado que ante el proceso de cambios constantes que vivimos, “los puntos de referencia tradicionales se vuelven poco fiables”, por lo que se hace preciso “definir nuevos instrumentos de navegación con los que definir los principios y valores que deben regir la sociedad digital del futuro, imaginar los efectos colectivos de los nuevos canales de comunicación en las vecindades digitales y cómo será la ciudadanía que las gobierne”.
El director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, ha asegurado que la Corporación “trabaja a diario con la innovación para que la cultura digital impregne toda la vida de esta empresa” y ha resaltado la importancia de la digitalización en los grandes medios, recordando el peligro en el que pueden caer estos grandes operadores digitalizados si se concentran todos en muy pocas manos empresariales.
Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid, ha mostrado el compromiso de su institución con la innovación, y ha explicado que, aunque los cambios generan vértigo y miedo, “el mensaje de estos retos del cambio están asociados al de las oportunidades”.
La jornada, celebrada este jueves 5 de octubre, ha contado con la participación de Paul Lee, socio y jefe de Investigación en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte; Giuseppe Abbamonte, director de la Dirección de Medios y Datos de la DG CONNECT de la Comisión Europea; Jon Galinsky, responsable de Newsroom Strategy en The New York Times; Rainer A. Kellerhals, jefe del Área Media & Cable Industry para Europa, África y Oriente Próximo en Microsoft Corporation; Ignacio Gómez, director de Análisis y Nuevos Proyectos de RTVE; Carlos Garrido, director de Relaciones con los Medios de RTVE; y María Barceló, directora del Executive Master en Digital Business de ESADE, entre otros.