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«Jobin nació para revolucionar el sector de la asistencia del hogar» Jorge Oliveros, CEO de Jobin

8 enero, 2018 - Entrevistas Emprendedores
«Jobin nació para revolucionar el sector de la asistencia del hogar» Jorge Oliveros, CEO de Jobin

Desde Top Emprendedores hemos tenido el placer de entrevistar a Jorge Oliveros, CEO de Jobin, startup de referencia en el sector de asistencia del hogar que no para de cosechar éxitos. Nació para revolucionar este sector y unos años más tarde lo ha conseguido. Si quieres conocer más acerca de esta App, cada día con mas usuarios, no te pierdas la entrevista:

Top Emprendedores: ¿Qué es Jobin?

Jorge Oliveros: Jobin es una Aplicación Móvil que nace con la idea de revolucionar un sector hasta ahora muy tradicional, opaco y poco adaptado a las necesidades de la sociedad actual. Este sector es el de la asistencia del hogar.

Gracias a Jobin, un usuario que tiene una necesidad en su hogar (desde pintura, fontanería, limpieza o reforma) puede encontrar en 3 minutos hasta un máximo de 3 profesionales interesados en ayudarle y con valoraciones de otros clientes.

TE: ¿Cómo surgió la idea de crear una aplicación que pone en contacto a las personas con profesionales de las reparaciones y reformas?

JO: La idea surge por casualidad en el verano de 2016, cuando me encontraba realizando una mudanza a 40ºC, ya a punto de derrumbarme, pensé… “como no existirá una App para, en este momento tan desafortunado, poder pedir un profesional que me echará un cable”. Por aquel entonces, me encontraba trabajando en un Fondo de Inversión como analista de inversión y por las tardes-noches desarrollando una App móvil con mis socios, los mismos que luego serían cofundadores de Jobin.

Me puse a investigar el mercado de la asistencia del hogar, me quedé impresionado del tamaño y volumen que movía anualmente. Además, la penetración del móvil era una realidad ya inminente que acabaría por adelantar tarde o temprano al Desktop y una de esas noches, tras una reunión estratégica con los socios de Plans, les planteé la oportunidad de dar una vuelta de 90º para centrarnos en Jobin. Unos días después, los 3 dejamos nuestros trabajos para centrarnos única y exclusivamente en perseguir este sueño, y aquí estamos dos años después.

TE: ¿Cuáles son los servicios más demandados por los usuarios? ¿Cubrís todo tipo de servicios?

JO: Los servicios más demandados con diferencia son los clásicos servicios de manitas: colgar unas cortinas, montar unos muebles de IKEA o las típicas reparaciones como cambiar un grifo o desatascar el fregadero. También los servicios de pintura, fontanería y electricidad, y curiosamente, últimamente están cogiendo una presencia relevante los servicios de limpieza.

Actualmente, ofrecemos 15 tipos de servicios distintos, siempre con la mira puesta en la asistencia del hogar y la resolución inmediata de obras, en principio pequeñas, pero lo que más nos ha llamado la atención ha sido que, tras incorporar recientemente la categoría de reformas, muchos usuarios están confiando en Jobin para realizar reformas integrales completas. De hecho, el récord que hemos alcanzado durante el mes de diciembre, fue de una reforma de un local comercial de más de 120.000€. Imagínate como se quedó el Profesional, elegido por el cliente a través de Jobin, que me prometió ¡un bono mensual de mariscada para el resto del 2018!

TE: Cualquier profesional se puede unir a vuestra app ¿Pero qué tiene que hacer para formar parte de la red de ‘jobers’?

JO:En Jobin cualquiera puede unirse, ofrecer sus servicios y trabajar. No hay ninguna barrera a la hora de registrarte como un nuevo Jober.

Actualmente, la legislación española es muy estricta a la hora de considerar la existencia de relación laboral entre un profesional y la empresa. Tanto, que en estos últimos años ha habido más de un caso sonado de emprendedores que se han visto obligados a cerrar su compañía por la existencia de esta relación, la cual no habían tenido en cuenta.

Nosotros decidimos posicionarnos como intermediarios entre las dos partes del Marketplace y que fueran los propios usuarios los que, a través del sistema de Ratings, verificaran y valoraran a cada uno de los profesionales (como TripAdvisor, Blablacar o Booking). De esta manera se genera una “selección natural” donde los buenos se quedan y los malos son expulsados por el propio mercado.

TE: Para vosotros es muy importante la valoración de los ‘jobers’ ¿Qué hacéis si un profesional solo tiene calificaciones negativas?

JO: Hace unas semanas leí un artículo que comparaba el sistema de valoraciones con la moneda del siglo XXI. Para nosotros las valoraciones son la clave del negocio.

Nuestros profesionales se esfuerzan, como si no hubiera un mañana, para que le pongan una valoración positiva. Saben que tener buenas valoraciones y comentarios positivos favorece que nuevos clientes confíen en ellos y les elija. Además, si obtienen 3 calificaciones de menos de 3 estrellas se les expulsa automáticamente de la plataforma, tal y como refleja nuestra política de calidad.

TE: ¿Cómo de importante es contar con un equipo competente y de confianza?

JO: Fundamental. Parece un tópico del sector, pero es cierto que igual de importante es contar con una buena idea que ejecutarla correctamente. Por lo que, saber rodearte de la gente adecuada que te ayude a llegar más lejos de lo que nunca pudiste imaginar, es fundamental. En Jobin siempre hemos luchado por atraer talento apasionado y no mercenario, porque construir una compañía de estas características requiere mucho trabajo, adaptación, innovación, etc. Además, no está hecha para cualquier tipo de persona, y menos para aquellos que sólo buscan una remuneración puramente económica como motor de su vida.

Esto es la guerra y hay que contar con los mejores soldados: aquellos que no tengan miedo a luchar, a caerse para luego aprender a levantarse más fuertes.

TE: ¿Os habéis planteado llevar a cabo una nueva ronda de financiación que os permita dar el salto a la internacionalización?

JO: Efectivamente, en estos momentos nos encontramos finalizando la construcción de nuestra primera estructura sostenible, generando la liquidez suficiente al marketplace para que el modelo de negocio sea eficiente por sí sólo. Una vez acabemos de definir nuestro primer “Playbook” para crear mercados eficientes, saltaremos a la conquista exterior. En principio, comenzaremos nuestra expansión por el mercado latinoamericano, por las grandes oportunidades que presenta últimamente y por la transformación digital que está viviendo.

TE: ¿Qué objetivos tenéis para este 2018?

JO: Centrarnos en hacer un modelo sostenible y rentable, que ofrezca unos resultados financieros interesantes.

Nos gusta el concepto romántico de empresa que últimamente se está perdiendo, donde se busque crear un modelo realmente rentable que genere ingresos relevantes de una manera sostenible y dando solución a un problema de la sociedad.

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