Menu
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram

Wayra y la innovación abierta, se dan de la mano

20 septiembre, 2018 - Eventos
Wayra y la innovación abierta, se dan de la mano

Wayra arranca una nueva etapa con el foco puesto en acelerar empresas tecnológicas, más maduras y que encajen con los proyectos estratégicos de la propia Telefónica. La aceleradora de startups, fundada en 2011, se reinventa para orientarse, más que nunca, al negocio.

El director global de Innovación de Telefónica -Chief Innovation Officer- Gonzalo Martín-Villa, que fue uno de los fundadores de Wayra hace siete años, y su actual responsable y Global Entrepreneurship Director, Miguel Arias, presentaron esta mañana en Distrito Telefónica las claves del nuevo rumbo que la compañía quiere dar a sus proyectos de Innovación Abierta.

En estos siete años, recordó Martín-Villa, Telefónica ha logrado convertirse en “el hub de Innovación Abierta más global, conectado y tecnológico del mundo”. Con presencia en 16 países a través de sus Academias y sus hubs de innovación, Telefónica ha invertido desde 2011, entre Wayra y sus fondos, más de 160 millones de euros. Más de 400 de las startups aceleradas dentro del programa de Innovación Abierta siguen activas, y, de ellas, más de una veintena han alcanzado un valor por encima de los 50 millones de dólares.

“Nuestra marca, Wayra, es un activo institucional que impulsa todas las áreas del negocio. Ésa es nuestra visión, y el objetivo es enfocarnos en startups más maduras que crezcan con Telefónica y nos hagan crecer”, añadió Martín-Villa.

La nueva Wayra, cuyo imagotipo se presentó hoy en Madrid y, simultáneamente, en distintos eventos con el ecosistema emprendedor local en otros siete países, enfocará la aceleración e inversión en compañías más maduras, con un plan de negocio claro y cuya actividad sea eminentemente tecnológica y relacionada con los proyectos estratégicos de Telefónica en campos como Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, ciberseguridad o fintech.

Este nuevo planteamiento llega unos meses después del desembarco en Telefónica de Miguel Arias, Global Enterpreneurship Director y antes director de operaciones de la startup española CARTO, participada por Telefónica Open Future.  “Sabemos que las mejores compañías lo que buscan en una corporación no sólo es inversión, es negocio conjunto y escala. Por eso ahora nos enfocamos en encontrar socios, partners, compañeros de viaje alineados con Telefónica en su estrategia e intereses”, explicó Arias en la presentación.

Arias repasó las ambiciones y objetivos del área de Innovación Abierta hasta 2020: “Aspiramos a apoyar un cambio cultural en la compañía que alcance a toda la organización y nos lleve a procesos más ágiles y digitales, con el objetivo de tener, en 2020, más de 200 startups trabajando a escala con Telefónica -actualmente son un centenar-, ayudándola a crecer significativamente en ingresos, y a ser más eficiente y más sostenible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *