Menu
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram

SalusOne, la APP inteligente para reforzar la prescripción enfermera

11 abril, 2019 - Formación, Noticias
SalusOne, la APP inteligente para reforzar la prescripción enfermera

SalusOne permite consultar dudas en tiempo real, ofreciendo la mejor evidencia científica disponible. La APP, desarrollada por la empresa SalusPlay, da acceso en su versión Premium Plus a más de 60 cursos de formación continuada con acreditación CFC. Los Colegios de Enfermería de Bizkaia y Toledo ofrecen ya SalusOne Premium Plus a todos sus colegiados. 

Con la nueva APP SalusOne, las enfermeras acceden desde su smartphone o navegador web a un servicio de respuestas en tiempo real basadas en la mejor evidencia científica disponible, con el fin de facilitar una toma de decisiones eficaz y segura para el paciente; a cursos de formación continuada con acreditación CFC que pueden ser realizados en el momento y lugar que se desee;  a información científica multimedia sobre buenas prácticas enfermeras y a vídeo-píldoras formativas diarias de 5 minutos sobre los temas clínicos y de gestión de mayor interés para cada profesional. SalusPlay está formado actualmente por 37 personas, entre ellas referentes de la profesión enfermera.

PREGUNTA, EXPLORA, APRENDE Y FÓRMATE son las 4 opciones que ofrece SalusOne en su menú principal.

 

PREGUNTA te pone en contacto con un chatbot que responde en tiempo real a la cuestión que se le plantea y, en el caso de que la contestación no ofrezca el soporte suficiente a juicio de la enfermera solicitante, traslada la consulta al grupo de expertos de SalusPlay que contestan a la pregunta de forma individualizada. Este sistema permite al chatbot un aprendizaje automático (machine learning), de tal manera que al aumentar la base de datos de conocimiento, mejora la concreción de las respuestas. A la vez, un software de procesamiento del lenguaje natural permite realizar las preguntas con un lenguaje natural, de la misma manera que si se plantease una pregunta a una compañera de profesión. Al final del ciclo de preguntas y respuestas, la enfermera siempre tendrá la garantía de que hay un experto SalusPlay que le aconsejará en la toma de la mejor decisión. Los expertos de SalusPlay contestarán a todas las preguntas de forma ilimitada para versión Premium de la APP, mientras que para la versión gratuita el usuario podrá acceder al chatbot sin límite, pero solo podrá derivar 3 preguntas al grupo de expertos.

EXPLORA te da acceso a un espacio con las mejores fuentes de conocimiento enfermero: biblioteca audiovisual, casos clínicos, planes de cuidados y una guía de administración de fármacos por vía parenteral. Todo un repositorio de información en vídeo, audio y texto en el que explorar las principales áreas de interés para la enfermería. En un futuro cercano, esta sección habilitará varias calculadoras clínicas.

APRENDE es el espacio de SalusOne dirigido al autoaprendizaje, en el que las enfermeras recibirán periódicamente vídeos formativos de entre uno y cinco minutos con los que aprenderán de manera diaria. Al final de cada vídeo se plantea una cuestión que tiene el objetivo de afianzar el conocimiento aprendido. Con el fin de reforzar el conocimiento, se ha diseñado un algoritmo que reenviará periódicamente los vídeos de formación, con el fin de minimizar la curva de olvido y así recordar la información de manera prolongada en el tiempo.

FÓRMATE es uno de los servicios Premium de SalusOne, que ofrece ya en su versión Premium Plus más de 60 cursos de formación continuada con acreditación CFC, que irán aumentando y renovándose periódicamente. Los próximos cursos que se incorporarán al repositorio de formación, estarán dirigidos al estudio y manejo de heridas crónicas y úlceras por presión, entre otros temas. También próximamente, SalusOne desarrollará webinars exclusivos para sus usuarios premium.

 

SalusOne, una herramienta inteligente para reforzar la prescripción enfermera

SalusOne llega en un momento especialmente importante para la profesión, que ha obtenido por fin el reconocimiento de la prescripción enfermera. Este logro acaba de regularse e implantarse en las Islas Baleares y en un futuro cercano se prevé que le siga el resto de las Comunidades Autónomas. Esta mayor autonomía de la Enfermería para tomar decisiones tiene en SalusOne una herramienta potencialmente coste-efectiva y basada en evidencia científica, con la que resolver al momento cualquier duda que pueda surgir en la práctica profesional.

SalusOne aporta consejo experto y materiales validados para aumentar la seguridad de los pacientes y enfermeras. Con esta APP se incrementan las garantías de calidad de los cuidados y la prevención de errores, efectos adversos y malas praxis frente a las inevitables dificultades a hora de tomar decisiones.

Los Colegios de Enfermería de Bizkaia y Toledo ya ofrecen a sus enfermeras el acceso a los servicios Premium Plus de SalusOne. María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, señala que “la valoración que estamos recibiendo de este servicio es muy positiva, no sólo de las generaciones más jóvenes sino de perfiles profesionales muy variados. Esta APP, en lo relativo a la formación continuada, permite trascender el aula y los modos tradicionales de formación”. Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, destaca el “salto cuali-cuantitativo que supone SalusOne. Los conceptos de `todo en uno´ y de `tarifa plana´ en la consulta en tiempo real y formación continuada se irán instaurado progresivamente como uno de los servicios básicos de los Colegios para con sus colegiados. Estamos muy contentos y orgullosos de ser pioneros junto al Colegio de Bizkaia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *