
Un estudio de mercado nos permite saber las partes claves de nuestra audiencia y de la competencia antes del lanzamiento de un servicio o producto, pero previamente deberemos de conocer las características del sector al que pretendemos entrar, tanto antes de la estrategia publicitaria como después de esta.
Es importante realizar un estudio de mercado debido a que sin datos, información o estudio previo, estaríamos condenados a fracasar y arriesgaríamos demasiado al no entender las necesidades reales de las personas y sin saber si sería rentable el producto o servicio que lanzaríamos. Para que puedas hacerte una idea, del total de productos lanzados al mercado solo el 20% se consigue posicionar para conseguir beneficios.
Ya sea por necesidad de un producto propio o no, vamos a ir desarrollando y viendo a los largo de este artículo lo importante que es un estudio de mercado y los beneficios que tienen.
¿Qué significa hacer un estudio de mercado?
El estudio de mercado es el inicio y los cimientos previos de cualquier estrategia de Marketing. Analizaremos todos los datos para definir entre otros:
-Posición dentro del mercado.
-Características más resaltantes de la oferta y la demanda.
-Segmentación de público y target de nuestro público.
-Análisis de precios.
-Posibles canales de distribución.
¿Cuál es su utilidad?
El principal objetivo del estudio de mercado es validar la rentabilidad económica. Demostrar la viabilidad de una actividad permitirá maximizar los beneficios desde el inicio e incluso atraer inversión.
Otro de los objetivos relevantes de este estudio es anticiparse a la posible respuesta de clientes y competencia para así poder adelantarnos a ellos.
Pasos para realizar un Estudio de mercado
Entre las necesidades que debe cubrir el estudio encontramos:
-El objetivo del producto/servicio en el mercado
-Las necesidades del objetivo dentro del mercado
-El nivel de competencia existente en cada territorio.
-Las regulaciones especiales en cada país
-La segmentación
-Barreras de entrada y de salidas del mercado.
Por ello, hemos organizado en pasos a realizar como se debería de realizar un estudio de mercado:
Definir encuestas
Es conveniente dedicarle el tiempo necesario a formular bien las preguntas y detalles sobre los que queremos conocer la respuesta. Debemos de hacer casi todos los tipos de preguntas de la encuesta cerradas para una mejor cuantificación del estudio y un concreto resultado numérico. Con las encuestas podemos saber:
-Si el producto o servicio es realmente bueno
-El mercado potencial
-Los precios sobre los que el público está dispuesto a pagar
-Funcionalidades extra o características a valorar.
Realizar segmentación del público objetivo
El estudio de mercado, como resultado, permitirá que tengas una orientación a la hora de dirigir por ejemplo las campañas de marketing sobre el total de la audiencia. Se puede saber información tan específica como sea posible, que permita segmentar el público. Se puede estudiar también como la metodología de construcción del buyer persona. Así, podrá dirigirte al objetivo a través de:
-Geografía
-Demografía
-Segmentación social.
-El comportamiento o momento.
Investigación de la competencia
Otro de los puntos más destacados de un estudio de mercado es conocer en detalle a la competencia. Se puede aprender muchísimo de sus aciertos y errores. Si están donde están es porque han seguido unos pasos.
Lo primero es conocer qué otras empresas o profesionales ofrecen productos o servicios similares. Queremos analizar de ellos:
-Sus procesos de trabajo
-Observar sus fortalezas y debilidades
-Su atención al cliente (incluso nos podemos hacer pasar por uno)
-Beneficios o ventajas de su producto / servicio
-Analizar las claves que lo han llevado a estar donde está.
Analizando bien los resultados podrás determinar aquello que no pueda funcionar o aquello que sí.
Verificar las regulaciones existentes de mercado
Todo proyecto debe tener el asesoramiento legal adecuado y debe estar enmarcado en la legislación y normativas de la zona geográfica que pretende cubrir.
El desconocimiento de la ley no te exime de ello, por lo que sí no estás seguro, en este apartado es mejor hacer la consulta a algún profesional o despacho.
Técnicas para recopilar y tratar toda la información
Es conveniente seleccionar las técnicas de estudio adecuadas para los datos. En principio pueden ser de dos tipos: cualitativas y cuantitativas.
Si requieres técnicas cualitativas, es porque necesitas saber las cualidades, opiniones o actitudes de los consumidores hacia tu producto. Es decir, son juicios de valor, no cuantificables. Por ejemplo, lo que serían las conclusiones a través de la discusión o la entrevista (personal o grupal).
En el caso de las técnicas cuantitativas, se requieren datos medibles para someterse a estudio estadístico. Pueden ser formularios o cuestionarios diseñados específicamente para pedir una valoración en forma de escala, y así transformar una opinión cualitativa en un número que nos permita tratarlo de forma masiva y automatizada.