
Llegan fechas orientadas al impulso del consumo asociadas a grandes campañas, como el Black Friday o la Navidad, que llevan aparejadas la compra, a veces no meditada, de productos como las bicicletas.
Desde este punto de vista, se trata de una contradicción en sí misma, puesto que la adquisición de una bicicleta reúne unos requisitos y unos condicionantes que requieren un proceso racional y alejado de la inmediatez. Se trata de un producto que no responde únicamente a elementos de disfrute y ociosos, sino al bienestar físico. Es por ello que el resultado de la compra de bicis no ajustadas a las necesidades de uno mismo (por defecto o por exceso) conlleva necesariamente al abandono de las mismas en muy poco tiempo.
En los últimos años, y condicionado por la situación pandémica, se ha vivido un crecimiento en la compra de bicicletas inusual: en 2020 se vendió casi un 40% más que el año anterior, mientras que el incremento del pasado año fue cercano al 11%, tal y como recoge la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, AMBE. Sin embargo, y como resultado de este impulso consumista y poco informado, algunos informes del sector estiman que casi el 30% de las personas que compraron bicicletas durante la pandemia se arrepintieron tras su adquisición.
Desde Tuvalum, la principal plataforma o marketplace de compra venta de bicicletas en España y una de las más relevantes a nivel internacional, se establecen una serie de claves y consejos para hacer una buena compra, atendiendo a variables como los precios, la necesidad del comprador y el uso que se pretenda dar a la bicicleta.
Apuntan que lo primordial es “buscar el modelo que mejor se adapte a las necesidades reales del comprador, para lo que cabe plantearse de inicio para qué se quiere la bici”. En este sentido, consideran que “el error más habitual es no acertar en la talla de la bicicleta”, a lo que añade el precio, sobre todo en campañas como las que se avecinan: “no hay que dejarse seducir por el precio o el descuento indicado. A veces, lo que parece una ganga no lo es. Algunas tiendas inflan los precios semanas antes de bajarlos de nuevo en campañas como Black Friday; el objetivo, extender la falsa creencia de que ofrecen grandes descuentos”.
RECOMENDACIONES PARA COMPRAR UNA BICICLETA DE SEGUNDA MANO
Recomendaciones clave:
- Comprar en lugares que ofrezcan una certificación mecánica. “Desde la experiencia de Tuvalum, esto es crucial, es como una garantía de calidad, ya que determina que las bicicletas están revisadas por mecánicos, certificadas y con 12 meses de garantía”, afirman desde la plataforma.
- Asegurarse de no estar comprando una bicicleta robada o falsificada. Para ello, se debe atender al número de serie de la bici. “En Tuvalum nos ocupamos de este asunto, ya que en cada revisión tomamos nota de este número y lo cotejamos con la Policía. De hecho, hemos ayudado a recuperar bicicletas robadas”.
Otras recomendaciones de interés
- No comprar una bicicleta con componentes desactualizados. Segunda mano y vanguardia tecnológica pueden ir de la mano perfectamente.
- Tener en cuenta la antigüedad para una posible reventa en el futuro. Si se busca una bici de montaña, mejor con menos de 5 años; si es de carretera, no más de 6-7 años.
- No exponer los datos personales para realizar transacciones con particulares para evitar estafas. “La mejor plataforma o marketplace es aquel donde se cumplen todos los protocolos de seguridad, empezando por el pago y la confidencialidad de datos”.