Menu
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram

Bcas, Renfe, Paloma Castellano y Helena Torrás, galardonados en los Premios BIGBAN 2023

30 noviembre, 2023 - Noticias
Bcas, Renfe, Paloma Castellano y Helena Torrás, galardonados en los Premios BIGBAN 2023

Con una ceremonia de apertura dirigida por Victoria Majadas, presidenta de BIGBAN Inversores Privados, donde se hacía eco del momento que vive el ecosistema inversor en la actualidad ha arrancado la novena edición del evento boutique BIGBAN Investors Congress. Los perfiles profesionales ligados a la inversión privada han acudido a Valencia para intercambiar impresiones, para debatir sobre los temas que les preocupan a la hora de fijar su hoja de ruta pero también para disfrutar de la Noche de la Inversión Privada aplaudiendo a los merecidos galardonados con los premios BIGBAN de esta última edición. Una gala patrocinada por el Ayuntamiento de València, la Diputación de València, Enisa, Caixabank, BME, Mecides, Wayra y Aktion Legal. 

El emprendedor tecnológico Iker Marcaide ha salido vencedor en esta gran noche alzándose con el Premio a la Trayectoria Inversora. El fundador de Flywire, la empresa que cotiza en el Nasdaq tecnológico y que está valorada por encima de los 3 millones de dólares, regresó a su Valencia natal para crear Zubi Labs, la plataforma para producir todo tipo de empresas. En este mismo mes de noviembre Marcaide era también noticia porque de la mano del investigador Gonzalo Abellán se lanzaba a emprender hidrógeno verde con Matteco, una compañía de investigación y desarrollo de materiales avanzados para la descarbonización.

El premio a la startup que más ha seducido a los inversores ha recaído en la edtech Bcas. Centrados en financiar la formación tecnológica mediante el desarrollo web, la ciberseguridad o el data science, revolucionan el campo de la educación con una combinación infalible para estos tiempos: formación digital y accesibilidad para todos. Hasta la fecha han concedido 5 millones de euros en becas logrando que más de 1.000 alumnos puedan formarse en más de un centenar de programas educativos. La plataforma, cofundada por Bosco González del Valle y Javier Ausin, plantea un modelo de negocio basado en la fórmula que utiliza el Gobierno británico para financiar los estudios universitarios. Bosco González del Valle, cofundador y CEO de Bcas, ha señalado que “estamos muy orgullosos de que una entidad de referencia como es BIGBAN nos elija. Esto valida nuestro recorrido, y además es una buena exposición de cara a nuestra serie A”. 

El Premio a Mujer del Ecosistema Inversor ha recaído en Helena Torrás, quien comenzase en el mundo de la consultoría ha sabido hacerse un hueco hasta convertirse en una de las mujeres más influyentes del ecosistema emprendedor. Ha puesto su ojo de inversora en más de una decena de startups tecnológicas y también ha sabido vestir el traje de emprendedora fundando la app B-Wom para mejorar y cuidar la salud de las mujeres. 

En la categoría de Mejor Venture Capital, el premio ha sido concedido a Draper B1. La gestora valenciana lleva más de diez años apoyando a las startups y han sido actores protagonistas de la evolución del ecosistema emprendedor español. Arkadia Space ha sido una de sus últimas inversiones liderando una ronda de 2,8 millones en la empresa especializada en motores para satélites y vehículos espaciales en la que también ha invertido el astronauta Pedro Duque. 

El premio BIGBAN a la Corporate más destacada de este año recae en Renfe, con su programa de aceleración Trenlab, abre las puertas a la innovación en el sector de la movilidad, el transporte y la logística. Trabajando con las startups y filiales de Renfe tratan de acelerar los mejores proyectos y generar oportunidades de negocio. Su portfolio se configura con más de 900 startups, de las que han sido aceleradas 17 y se han creado más de un centenar de puestos de empleo. 

El sexto galardón de la noche fue entregado a Paloma Castellano quien se ha hecho con el premio a Persona Destacada del Sector. Ella es directora de Wayra Madrid desde que el hub de innovación de Telefónica arrancase su andadura en 2011. También ha sabido impulsar iniciativas que visibilizan el talento de las mujeres emprendedoras.  Wayra invierte en startups tecnológicas que aporten innovación al grupo que preside José María Álvarez Pallete. 

La Noche de la Inversión Privada de BIGBAN se ha convertido en una cita ineludible para todo el ecosistema inversor. Como si se tratase de una auténtica alfombra roja de cualquier evento cultural, estos premios se han colado entre la actualidad económica, empresarial y de inversión  para marcar las coordenadas de un ecosistema cada vez más consolidado y maduro. La noche no careció de sus momentos de complicidad y hasta tuvo su propio sketch cómico de la mano de Pantomima Full. Reírse, compartir también son buenos compañeros de viaje para la inversión.