Menu
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram

El 91% de los Corporate Venture Capital de España mantendrán o aumentarán su inversión en startups en 2024

26 marzo, 2024 - Noticias
El 91% de los Corporate Venture Capital de España mantendrán o aumentarán su inversión en startups en 2024

Según el estudio realizado por BIGBAN Inversores Privados y ESIC Business & Marketing School, BIGBAN Annual Report, revela que el origen del 92% de las corporaciones son españolas, y de este porcentaje el 73% se hallan en la Comunidad de Madrid, quedando en un porcentaje minoritario otras localidades como Valencia, Asturias o País Vasco. La totalidad de las corporaciones tienen una plantilla de más de 1000 empleados. El 82% de ellas cuentan con una plantilla dedicada expresamente a las inversiones corporativas. El 37% de ellas cuentan con equipos de menos de 5 profesionales en plantilla dedicados a las inversiones corporativas. 

Su portfolio es bastante diversificado; el 64% de ellas cuenta con un portfolio de más de 10 inversiones. El 82% de ellas invierte en verticales de preferencia sectorial. Generalmente, la energía, cleantech y la ciberseguridad son los tres sectores en los que más han invertido en el último año pero también a lo largo de su trayectoria. Sin embargo, no activan su inversión en sectores como el traveltech, el gaming o las sportech. 

Actúan principalmente en etapas de Early Stage y Seed, generalmente con tickets superiores a los 100K. Menos del 10% entran en serie A, B o C con tickets superiores al 1,5M. La valoración pre-money media de los tres últimos proyectos invertidos por el  45% de los corporates oscila  entre los 4 y los 10 millones de euros. El 27% de las corporaciones cuentan con políticas de Follow- On y hace uso de ella para aumentar su posición. La totalidad de las que han participado en BIGBAN Annual Report invierten en startups españolas, y el 91% afirma  que también lo hace en startups  de otros puntos de Europa. El 91% de las corporaciones utiliza como fuente de Dealflow los eventos y los foros, seguido también de la relación con otras corporaciones y VC. En cuanto a la relación que establecen con la startup a la que invierte, el 82% afirma que comparte board (consejo de administración)  y apoya en la estrategia. 

Además, según BIGBAN Annual Report el 64% de las corporaciones encuestadas forman parte de algún fondo de inversión y más del 73% comparte captable con otras compañías que habitualmente representan porcentajes reducidos de su cartera. Respecto a los exit, casi la mitad de ellas no han materializado ninguno y aquellas que lo han realizado han tenido periodos de venta de la inversión superiores a los 4 años. 

A la hora de invertir, las corporaciones también posicionan al líder y al equipo de la startup como dos de los factores más determinantes para entrar en ellas, seguidas de la innovación y de los retornos. Las valoraciones elevadas, los pactos inaceptables y los equipos poco solventes son factores determinantes para no desarrollar la inversión. 

Al igual que el Venture Capital, el 91% de las corporaciones que han participado en BIGBAN Annual Report mantendrá su ánimo de inversión y entre los retos fundamentales se encuentra hallar mecanismos de coinversión público-privada e iniciativas como el sandbox, que sirva para testar nuevos proyectos en entornos más relajados.