Menu
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram

Annual Report ‘23: la inversión privada se frenará en 2024 y exige incentivos fiscales para la inversión colectiva

1 diciembre, 2023 - Noticias
Annual Report ‘23: la inversión privada se frenará en 2024 y exige incentivos fiscales para la inversión colectiva

El rumbo de la inversión privada en España ya tiene las coordenadas tras la celebración del BIGBAN Investors Congress celebrado en Valencia. Dos días en los que las figuras más sobresalientes de un ecosistema siempre en transformación se han dado cita primero, para otorgar los premios que concede cada año BIGBAN Inversores Privados y segundo para reivindicar entre todos los actores las necesidades o los focos principales para que ese rumbo tenga el navegador de abordo conectado. 

Victoria Majadas, presidenta de BIGBAN Inversores Privados, daba luz verde al congreso con la apertura inaugural en la que ha agradecido en una primera instancia a los patrocinadores- Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia y el apoyo de ENISA, como interlocutor nacional y en segundo lugar resaltando la figura esencial del Comité Asesor formado en esta ocasión por Paloma Cañete, Luis Martín Cabiedes, Javier Villaseca, Joseba Sagastigordia, Sonia Fernández, Pablo Fernández, Samuel Gil y María Portolés.  

La novena edición del congreso ha contado con la presentación del primer Annual Report, una iniciativa promovida desde BIGBAN Inversores Privados y la escuela de negocios ESIC. Victoria Majadas señalaba sobre el Annual Report que: “nace con la voluntad de convertirse en el termómetro de las tendencias en inversión poniendo el foco en los aspectos más cualitativos”. 

Los encargados de presentar los resultados han sido Pedro Gómez como ex ejecutivo de banca y socio histórico de BIGBAN y Klaus Ulrich como Director Business de ESIC. Una encuesta realizada a 177 participantes entre Business Angels, Venture Capital, Family Office y Corporate. Del estudio se desprenden que las previsiones de inversión privada en 2024 son bastante inciertas. Los Family Offices y los Business Angels, la previsión que se desprende del estudio es no invertir más que este año o reducir la inversión que se ha realizado hasta la fecha. Sin embargo, el Venture Capital se mostraría volcado en la inversión de cara al próximo año. 

Otra de las conclusiones derivadas del estudio es que el sector del Business Angel necesita una profesionalización para controlar o mermar los parámetros insatisfactorios porque insisten en que quieren hacer inversiones en ideas pero de valor pero buscando la rentabilidad pero como señala Pedro Gómez, Socio de BIGBAN Inversores Privados: “la profesionalización ayudará a evitar equivocaciones a futuro”. 

Mesas de trabajo BIGBAN Investors Congress

En el tercer y último punto, el Annual Report como radiografía de los agentes más relevantes del sector,  concluye que sería oportuno contar con estímulos fiscales para la inversión colectiva y eliminar trabas burocráticas en nuevos proyectos. 

BIGBAN Investors Congress concluye con distintas mesas de debate como ‘Desinvertir en nombre propio’ con la participación de François Derbaix, cofundador de Index Capital, Paloma Cañete, Directora de Inversiones Fides Capital, Luis Cabiedes, Partner de Cabiedes & Partners y Álvaro Casto, Head of Equity Primary Market de BME. Bajo el título de la ‘Conquista del caos’ han intervenido Patricia Pastor, Founder & GP Next Tier Ventures, Pablo García Pérez, Head of Finance Wayra Spain y Ana Segurado, Managing Partner de Alantra. 

Juan Manuel Pérez, Partner de Aktion Legal y Ludovic Ulrich, Principal Product Manager de Microsoft, presentan la charla cercana ‘Construyendo, vendiendo, teniendo éxito’. El panel ‘El futuro lo construimos nosotros. presentado por Carolina Rodríguez, Responsable de Promoción de ENISA, Enrique Penichet, founding partner de Draper B1 y Natalia Olson- Urtecho, Global Ambassador Spain & Portugal de Silicon Valley Forum en el que han identificado los principales problemas y posible soluciones del ecosistema inversor. Una conversación que, además, constituye el arranque de la mesa de trabajo que formará BIGBAN junto con Las Rozas Innova y que tendrá como objetivo abordar los desafíos clave del ecosistema emprendedor e inversor y proponer acciones para el impulso desde el sector público con perspectiva local. 

BIGBAN Investor Congress también pone el foco en esta edición en el impacto de la IA en el sector de la inversión con la conversación entre el experto de economía digital & IA, Andrés Pedreño y la presidenta de BIGBAN Inversores Privados, Victoria Majadas. 

Llega así a su fin la novena edición de BIGBAN Investors Congress apuntando hacia el futuro de la inversión en España con los referentes que marcan el paso de un ecosistema que invierte en innovación y emprendimiento  apuntando en necesidades, retos y objetivos tanto a nivel particular como para la administración  para seguir avanzando.