Menu
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram

La inversión en innovación empresarial buscará el aprobado en 2024

20 diciembre, 2023 - Noticias
La inversión en innovación empresarial buscará el aprobado en 2024

En los últimos diez años, España ha experimentado un notable progreso en materia de innovación. Este avance ha tenido un impacto directo en el ecosistema de la innovación del país, situándose en una posición destacada a nivel global, con un volumen significativo y una madurez palpable en términos tecnológicos. Durante el 2022, el gasto en I+D en España aumentó un 12% alcanzando casi los 20.000 millones de euros, según el INE. Esta cifra supone el 1,44% del PIB de España, pero queda lejos del objetivo del 2,12% marcado y en línea con la Unión Europea. Las organizaciones españolas invirtieron durante el año pasado 10.902 millones de euros en I+D. Las empresas han supuesto el grueso de la inversión en este sector pero a pesar de ello, y de saber que la innovación ofrece ventajas, el camino por recorrer es aún muy largo. 

Desde GELLIFY Iberia,  la compañía de innovación global que ayuda a las empresas en su proceso de transformación, apoyándolas íntegramente, desde la estrategia hasta la ejecución, y aprovechando la innovación para competir en las economías digitales, consideran que el tejido empresarial español siempre ha tenido la vocación de transformarse. “Desde mi punto de vista, las empresas de nuestro país siempre han tenido una vocación de transformarse, de adaptarse a los nuevos cambios y, en definitiva, de reinventarse. En este sentido, tenemos muchos ejemplos de grandes compañías que se han convertido en referentes a nivel global gracias a su apuesta por la innovación. Organizaciones que triunfan y crecen año tras año y que ven en la innovación una fuente de ventajas competitivas y un elemento imprescindible para garantizar su futuro”, suscribe Diego Fernández, CEO de GELLIFY Iberia

Sin embargo, el camino es largo y aunque desde su ojo técnico observan que cada vez son más las empresas españolas que sitúan a la innovación como prioridad en la hoja de ruta, las PYMES viven una situación diferente. “Cuando hablamos de PYMES la situación es diferente. Esto se debe, en gran parte, a que en este tipo de empresas es más complicado innovar y compatibilizar la innovación con la supervivencia. En muchas industrias aún queda mucho trabajo por hacer en materia de innovación, implementando nuevos vehículos de innovación o emprendimiento como el Venture Building o el Corporate Venture Capital, entre otros”. 

Desde GELLIFY, están trabajando en diferentes acuerdos y ecosistemas. Destacar el programa de EOI, donde GELLIFY Iberia ha sido una de las empresas seleccionadas para fomentar la digitalización y la competencia de las PYMES del territorio español. Un programa que resulta imprescindible para generar beneficios a nivel global y de manera sistémica, para que así esta parte del tejido empresarial pueda mejorar sus habilidades y seguir siendo competitivas. Diego Fernández, desde GELLIFY Iberia, hace referencia al relevo generacional dentro de las empresas locales y familiares pero en el caso de las multinacionales subraya que: “los directivos y los comités siguen siendo aún de una generación anterior y, por lo tanto, está siendo complicado ver ese cambio, aunque sucede fruto a otros factores como son la digitalización, los cambios de los consumidores o la propia cultura empresarial”. 

Si el objetivo es situar a España a la cabeza de la innovación, equiparándose a países como UK, Francia o Alemania, hay que fijarse en los fondos tanto públicos como privados para alcanzar ese liderazgo. “Estas potencias tienen un nivel de inversión muy superior al resto de naciones, tanto a nivel público como privado. Además, cuentan con grandes empresas y con una larga trayectoria en términos de atracción de talento, inversión o exportación de productos y servicios. A pesar de que estamos viviendo cómo el volumen de inversión es cada vez más representativo en España, el incremento de las inversiones en las empresas de nuestro país, unida a la falta de compañías líderes en sectores concretos, son los dos grandes desafíos a los que se enfrenta España para situarse a la vanguardia de la innovación”. 

Sin embargo, el futuro es esperanzador y el ecosistema español cada día es más maduro. Todo ello, supone que la inversión extranjera se fije en el país. “Si solo lo valoramos en términos de inversión o solo en startups, etc,  esto es más potente de lo que imaginamos. Cuando hablamos de un ecosistema, como lo es Israel o Silicon Valley, hablamos de muchos agentes que colaboran, se complementan y entre todos generan un impacto global. Esto es lo que está ocurriendo en España. Estamos viendo aceleradoras, fondos de inversión, corporaciones con unidades específicas para startups y, sobre todo, una industria de base (que siempre fue potente) que no para de crecer y de crear valor al mercado. Todo ello, suma para que España continúe madurando, escalando peldaños y mejorando su posicionamiento en materia de innovación”, subraya Fernández. 

GELLIFY Iberia cierra este 2023 impulsando y afianzando las comunidades Going Circular Hub, su hub de sostenibilidad y economía circular, al que pertenecen 70 miembros y su club de directivos de innovación, Corporate Entrepreneurs Club, con el que han desarrollado más de una veintena de encuentros y al que pertenecen más de 170 miembros. GELLIFY Iberia ha sido reconocida con el título “Great Place To Work®” como una de las mejores empresas para trabajar en España. Este año han arrancado su labor con clientes importantes, tanto del IBEX, como internacionales, lo que les hace mantenerse a la vanguardia y entendiendo las necesidades actuales y futuras. La naturaleza de GELLIFY les hace interactuar diariamente con la mayoría de las empresas más grandes del país y como señalan: “tenemos una visión privilegiada de cómo éstas compañías están organizando y gestionando la innovación. Durante el último año, hemos llevado a cabo grandes proyectos relacionados con el intraemprendimiento, Open Innovation, Venture Builder, Cultura de Innovación, Research o análisis del ecosistema. La mirada de muchas compañías está actualizada pero, en ocasiones, hay empresas que desean cambiar pero su propio peso y dinámica no le acompaña”. 

La clave de la innovación no está en la rapidez sino en la excelencia. Por ello, GELLIFY apuesta por un crecimiento sin pausa y de manera sostenida. El grupo ha crecido significativamente este año, en España ha superado un 20% las previsiones de crecimiento. Entre sus planes para el próximo año se encuentra su expansión a otros países europeos, aumentar la inversión que gestionan con su propio VC, crecer con adquisiciones y fortalecer la presencia en los países donde ya operan. Desde la compañía, quieren ser el compañero que ayude a las organizaciones a ser relevantes y a conseguir más negocio en forma sostenible y sana, acelerando su innovación.