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La agrotech RawData cierra 2023 con más de 70 nuevos clientes y facturando casi €1M

31 enero, 2024 - Noticias
La agrotech RawData cierra 2023 con más de 70 nuevos clientes y facturando casi €1M

RawData, la plataforma tech especializada en el sector agrícola y orientada a la digitalización de actividades dadas en el sector primario, cierra el ejercicio 2023 con una facturación de 700.000 euros, multiplicando por dos el resultado obtenido en el ejercicio anterior, y por 13 desde su nacimiento en 2018. Asimismo, han conseguido la confianza de más de 70 nuevos clientes en este año.

“2023 ha significado un año de consolidación en el crecimiento de RawData y lo atribuimos a dos factores principalmente; el primer factor es interno, y viene de crecer como equipo y cómo proveedores tecnológicos, hemos sido capaces de profundizar en producto,  entendiendo los retos de nuestros clientes y aportando beneficios claros. Y, en segundo lugar, tenemos en cuenta un factor externo, que es el crecimiento de la demanda por las soluciones agrotech y que viene de la necesidad de optimizar la eficiencia de los procesos productivos y de las nuevas exigencias normativas en cuanto a digitalización de la trazabilidad y el cuaderno de campo digital”, afirma Albert Duaigües, cofundador y CEO de RawData.

En la actualidad, trabajan con más de 150 empresas líderes en nuestro país, que no sólo son pioneras en volumen sino también en prácticas innovadoras dentro del panorama agrícola nacional, siempre en búsqueda de la sostenibilidad ambiental, social y económica. Destacan referentes en cultivos de alto valor, como son The Natural Fruit Company (Bollo), La Unión, Covides, Guillem Export, Bagu, Fruits de Ponent, Frutinter, etc.

Cabe señalar que su contribución más significativa ha sido integrar con éxito la inteligencia artificial en el sector agrícola, una tecnología que antes se aplicaba de manera limitada o con resultados modestos y que a día de hoy, sus clientes la adoptan en sus operaciones diarias, observando beneficios tangibles y retornos de inversión en tiempos récord.

Otro punto clave y que les define es el impacto sostenible. Sus servicios no solo están mejorando el rendimiento económico de sus clientes, sino que también están fomentando prácticas más sostenibles desde un punto de vista social y ambiental. Su innovadora tecnología permite el seguimiento exhaustivo de factores clave como el uso del agua y los insumos agrícolas, proporcionando herramientas para calcular y reducir la huella hídrica y de carbono.

A nivel de equipo, han pasado de ser 3 personas en plantilla cuando nació en  2018, hasta las 20 actuales. Cifra que tienen previsto aumentar en el próximo año alcanzando las 30 personas.

Desde 2019, primer año de facturación de RawData hasta la actualidad, se ha conseguido de promedio duplicar anualmente la cifra de ingresos así como el número de clientes. Para 2024, la agtech se ha fijado objetivos muy ambiciosos: superar el millón de euros de facturación, cerrar con 250 clientes activos y comenzar la internacionalización de sus servicios.

Un equipo altamente capacitado y comprometido con la digitalización y el uso de la inteligencia artificial en el sector agroalimentario para garantizar su sostenibilidad, y la confianza por parte de los inversores en el proyecto, han sido claves para dar este salto de calidad.