Menu
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram

El 40% de los fondos de Venture Capital de España multiplica por más de 5 veces lo invertido en sus desinversiones

14 marzo, 2024 - Noticias
El 40% de los fondos de Venture Capital de España multiplica por más de 5 veces lo invertido en sus desinversiones

Según BIGBAN Annual Report la actividad de los Venture Capital es bastante reciente en España y el 53% de los encuestados tiene menos de 5 años de antigüedad en el fondo. El 42% de los encuestados tiene su sede principal en Madrid, seguido de Barcelona y Valencia. El tamaño de los fondos es reducido, en el 76% de los casos cuentan con una plantilla inferior a 10 profesionales. 

En cuanto a la hora de invertir, el 60% de los fondos de VC se mantiene agnóstico y lo hace ante cualquier oportunidad. A pesar de ello, destacan las inversiones en empresas digitales. De hecho, solo el 6% de los encuestados invierte en negocios no digitales. Desde sus orígenes han invertido en healthtech, siendo también este el sector en el que más han invertido en el último año. 

De la muestra recogida en BIGBAN Annual Report, el 76% de los encuestados que forman parte de VC en España señalan que la etapa más habitual en la que invierten es etapa seed con un ticket que oscila entre los 100K y los 500K. En cuanto a las fuentes empleadas para obtener Dealflow declara que emplea entre 3 o más opciones; entre ellas otros venture capital y corporates, eventos y foros además de redes de inversión. En los últimos años se ha identificado la tendencia de invertir cada vez en etapas más tempranas. La totalidad de los encuestados invierten en España y más del 50% lo hace también en Europa, el 24% lo hace en LATAM y el resto de zonas pierde peso. 

También el 44% de las respuestas  de los VC señalan una inversión en etapa pre-seed con un ticket menor de 100K. En relación al número de inversiones realizadas en los últimos 3 años, el 52% se sitúa entre las 11 y 20 inversiones,  sólo el 28% supera las 20 en los últimos 3 años. Más del 60% de los fondos de VC cuentan con una política específica para los Follow-on. Sin embargo, el 21% no tienen ningún tipo de política. El 67% de los VCs afirma al menos haber realizado un exit en sus inversiones; sólo el 33% afirma no haber realizado aún ninguno. Este dato podría explicarse por la juventud media de los venture capital españoles. Los VCs no han manifestado pérdidas y los multiplicadores más habituales del retorno de su inversión se hallan entre el 3 y 6x. El plazo medio de los exits se sitúa entre los 7-10 años. 

El líder y el equipo de las startups son elementos fundamentales a la hora de invertir. La implicación de los fondos en las startups es intensa, el 73% está implicado en el board (en el consejo de administración)  y en ningún caso se invierte solo con implicación financiera. El 98% de los fondos de Venture Capital invierten en modelos B2B, solo la mitad de ellos invierte en modelo B2C, de hecho en los últimos años se ha ido desinflando el interés por este modelo. 

En cuanto a la tendencia de su inversión en startups para este 2024, la mitad de los VCs encuestados consideran que se mantendrán. Solo el 27% consideran que habrá incrementos y casi a la par, un 22% estiman que se reducirán. El 74% de las Venture Capital consideran que los incentivos fiscales serían una buena iniciativa para fomentar la inversión. El Capital Riesgo mantiene una visión optimista de cara a este nuevo curso, aprovechando las oportunidades que ofrece el sector de la tecnología, como la IA, la computación cuántica y la tecnología climática.